Bienal Internacional de Grabado
Carlos Hermosilla

Organizan y Colaboran

Dirección de desarrollo cultural, Ilustre Municipalidad de Valparaíso. Museo Baburizza y la Escuela Municpal de Bellas Artes de Valparaíso

Es importante para nosotros, quienes hemos trabajado para contribuir con la generación de oportunidades a las artes visuales y seguir adelante con convicción y esfuerzo  a pesar de las adversidades el haber logrado realizar esta nueva versión. Quisiéramos destacar la generosidad y el  esfuerzo de todos los artistas grabadores que participaron de esta nueva versión, el jurado tuvo que enfrentar una ardua misión para definir los premios y aquellos que fueron seleccionados. Nuevamente  damos los agradecimientos por su valiosa participación y por confiarnos sus notables obras.

  Curador: David Contreras Gómez

Ganadores

Menciones Honrosas

Obras seleccionadas

Conversatorio con los ganadores

Bienal de Grabado Carlos Hermosilla 2020

 

Para empezar a hablar de esta V versión hay que remontarse  al mes de marzo del año pasado cuando se inicia su programación, el tema propuesto ponía en cuestión los asuntos de poder y no fue antojadizo  el  tema, más bien era necesario y un deber abordarlo nuevamente desde el arte de la visualidad, pero aprovechando la instancia de la convocatoria de la V Bienal  con la intención de  reunir  ideas y reflexiones de diversas parte del mundo; se invito a la comunidad de artistas pensantes y críticos que están atento a la contingencia  política, social, económica, cultural y religiosa para  que abordaran el tema propuesta y lo desarrollaran desde una perspectiva personal.  Los acontecimientos que ocurrieron a partir del 18 octubre en nuestro país  impidieron que la Bienal se realizara y que tuviera que posponerse para este año.  Los graves y dolorosos hechos ocurridos a raíz del estallido social y la pandemia Covid19 evidenciaron  una realidad de una  profunda desigualdad y abuso en nuestra sociedad, esta evidencia contribuyo con mayor razón a que los artistas se preocuparan y ocuparan de estos asuntos. El envió de las obras  permitió visualizar estos temas que son latentes sobre todo en nuestro continente. La diversidad grafica multiejemplar de gran oficio y potente  carga visual en forma y contenido hacen brillar la disciplina del grabado.

Para finalizar damos las sinceras gracias a tod@s l@s artistas grabadores que con gran esfuerzo y generosidad enviaron sus obras, permitieron que la Bienal Internacional Carlos Hermosilla siga imprimiendo su huella en la historia de las convocatorias de  las Artes del Grabado.

 

 

David Contreras,  curador