Trascendencia
Isabel Margarita Yelpo

La Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, se suma al homenaje realizado a Isabel Margarita Yelpo Appelgren, en el Centro Cultural Gam de Villa Alemana. Cabe mencionar que Isabel es licenciada de nuestra Escuela y que los trabajos que acá se comparten son realizados desde sus inicios en la juventud, hasta su paso por nuestra institución, quedando una gran expectativa de su obra porque tristemente partió de este mundo el año 2018.

TRASCENDENCIA 

Isabel Margarita Yelpo Appelgren nace en Santiago el 20 de mayo de 1993, siendo la menor de 6 hermanos. Llega a Villa Alemana con su familia a la edad de 12 años. Estudia en el colegio Buckingham. A los 15 años se matricula en el taller de Arte Kuyen, de Lenka Díaz Villarreal, donde permanece entre el año 2008 y año 2012, lugar en el que da sus primeros pasos en el mundo del arte. En el año 2012 ingresa a la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, a la carrera de Licenciatura en Arte.  Isabel Yelpo se destaca desde sus inicios por un talento innato en todos los talleres y por una profunda capacidad reflexiva, lo que más tarde la lleva a realizar tareas como curadora en el proyecto “En el Nombre del Padre”, exposición que se lleva a cabo en la Galería Municipal de Arte de Valparaíso y en el Centro Cultural de Villa Alemana GAM. Tiene una constante participación en los Salones Anuales de Alumnos de la Escuela y en esta misma contribuye con una obra muy crítica en el proyecto “Plan B”. En la Escuela se destaca y es reconocida por sus profesores, por su tenacidad, seriedad y profesionalismo, lo que la lleva a recibirse como Licenciada, mención en especialidad Pintura, con todos los honores. 

De mirada crítica y reflexiva, su vida estuvo marcada por su gran amor por el arte y por abrazar lo no convencional, por su excelente y exquisito gusto por la estética. Fue una joven llena de pasión y creatividad, llena de luz … inteligente, sarcástica pero también dulce, contenedora, amiga de sus amigos, sensata pero tan intensa a la vez. Valiente para cumplir consigo misma, con su instinto. 

Recién recibida como Licenciada, le detectan un cáncer que terminó con sus sueños y su vida a los 25 años, pero como siempre, fue valiente hasta el último aliento. Donde esté, ¡por que está!, seguro está pintando.

 

Galería de Imágenes